Como bien lo menciona Dr. Andrew Huberman - Ph.D. en neurociencia y profesor en la Facultad de Medicina de Stanford - cada vez son más conocidos los beneficios de prácticas como la « conciencia plena » - mindfullness, en inglés - y la « meditación »; así como una buena alimentación, un sueño reparador y realizar ejercicio…
En esta ocasión quisieramos compartir con ustedes una excelente explicación del Dr. Huberman sobre una respiración para ayudarnos a bajar el estrés así como el porqué funciona desde el punto de vista fisiológico.
Resumen del Video
Cuando estamos estresados, la manera más fácil y rápida de poder bajar calmarnos es mediante esta técnica de repiración que tiene una línea directa con el sistema nervioso autónomo.
Cuando estamos estresados:
Nuestro corazón late más rápido para poner a nuestra disposición mayor cantidad de sangre
La sangre es llevada a los músculos más grandes por si requerimos huir o atacar.
La técnica de respiración permite que insidas en tu timo cardiaco a través de la interacción con el sistema nervioso simpático y el parasimpático.
Cómo trabaja nuestro cuerpo al respirar:
Cuando inhalas: los pulmones se inflan lo que provoca a su vez que el diafragma baje. El corazón a su vez también se expande y como consecuencia, la sangre tarda un poco más en recorrerlo en comparación a cuando estabas exhalando. Ante esto las nueronas de señal del nodo atrial mandan una indicaciones al cerebro sobre la “disminución en velocidad de la sangre” y el cerebro entonces manda una señal al corazón para que acelere el ritmo.
Cuando exhalas: el diafragma vuelve a subir, el corazón se compacta un poco, lo que a su vez permite que la sangre circule más rápido, las mismas neuronas ahora mandan la señal de que el ritmo cardiaco aceleró, el cerebro recibe la señal y mandar al corazón instrucciones para que baje su ritmo cardiaco.
De tal modo que si deseas acelerar el ritmo cardiaco necesitas:
Que tus inalaciones sean más alargadas y/o más vigorosas que tus exhalaciones.
Por el contrario, si deseas bajar tu ritmo cardiáco con el objetivo de bajar tu estrés y calmarte debes buscar:
Que tus exhalaciones sean más alargadas y/o más vigorosas que tus inhalaciones.
Técnica de respiración «respiro fisiológico»
Physiological sigh, en inglés.
Es una técnica descubierta en los años 30 que ahora ha sido estudiada por la neurobiología en laboratorios como los de Jack Fieldman en UCLA y Mark Krasner en Stanford y que se basa en lo explicado anteriormente.
Esta respiración es algo que realizamos naturalmente los animales y seres humanos cuando estamos a punto de dormir, cuando tenemos que manejar excesos de dioxido de carbono en nuestro sistema, al llorar cuando intentamos recuperar aire para calmarnos e incluso cuando estamos en lugares muy muy cerrados…
Para realizar esta técnica:
Realiza una inhalación profunda y una segunda inhalación para después realizar una exhalación más larga. Repitiendo el ciclo de 2 a 3 veces.
Cuando estamos muy estresados, los alveolos en nuestros pulmones se colapasan, lo que provoca que el dioxido de carbono aumente en nuestro torrente sanguineo y esto a su vez hace que nos sintamos más agitados.
Hacer una doble inhalación profunda - aunque la segunda sea corta, ya que sientimos que tus pulmones se encuentran muy llenos - provoca que los alveolos en los pulmones definitivamente se abran y así también el dioxido de carbono disminuya y baje nuestra sensación de agitación…
Comentario adicional
Esta explicación realizada por el Dr. Andrew Huberman llamó mucho mi atención ya que explica detalladamente cómo funciona nuestro cuerpo ante la respiración.
Justamente GM Samuel Vélez en la Clase de Ki Gong enfocada a Maestros de nuestra familia MoonMoo-Won Moo Duk Kwan nos explicó y compartió esta respiración para calmarnos y disminuir el estrés que podemos utilizar cada que lo necesitemos.
Pqra todos los maestros que desen sumarse a la clase, no duden en ponerse en contacto con GM Samuel Vélez.